Tecnología para las finanzas

Publicado el 28 noviembre, 2018

Check List: 10 cosas que deberías saber sobre créditos personales antes de solicitar uno

Los créditos personales son una excelente alternativa para sortear gastos de imprevisto, costear un proyecto personal a corto plazo, como puede ser una escapada en familia de fin de semana, un curso de especialización profesional o, incluso, la  reparación del auto o de la casa.

Si necesitas sacar un crédito personal, hay algunos puntos clave, a tener en cuenta que, realmente, pueden cambiar tu experiencia de “excelente, lo volveré a hacer” a “la peor experiencia de mi vida, nunca más”.

Aquí te comparto un check list indispensable para que te asegures de poder alcanzar tus proyectos personales sin sobresaltos.

1-     Solicitar un préstamo personal es un compromiso financiero. No lo hagas como un negocio, sino ante un caso de necesidad o de oportunidad. Desde el punto de vista financiero no es aconsejable hacerlo en todos los casos de financiamiento, ya que estarás generando una obligación que tendrás que cumplir todos los meses. Los créditos personales se ajustan más a cubrir gastos de un acontecimiento impostergable como la fiesta de 15 años de tu hija, la compra de tecnología o la ampliación de la casa por la llegada de un nuevo integrante, que al financiamiento de la deuda de tarjeta de crédito o emprendimiento a largo plazo.

2-     La elección de la cantidad de cuotas es también un dato sensible a la hora de definir cuál será tu crédito personal. Si bien es cierto que a mayor cantidad de cuotas, el monto de la misma es menor, también es cierto que te estás comprometiendo a largo plazo con una deuda financiera, lo que significa que también estás aumentando los intereses de deuda durante más tiempo.

3-     Realiza la evaluación de tu capacidad de toma de deuda. Si ya tienes hecho el cálculo de tus ingresos vs tus egresos y todavía no estás seguro de la cantidad de cuotas a tomar, piensa que siempre es preferible, menos cuotas y la posibilidad de renovar el crédito con la entidad financiera o incluso optar por una opción nueva de la oferta de préstamos, a comprometerse con largas financiaciones que terminarán incrementando el monto de deuda por los intereses aplicados.

4-     Antes de definirte por un crédito, responde esta pregunta: ¿tienes una idea precisa de tus compromisos económicos actuales?

Evita sorpresas y sobresaltos, antes de sumar un compromiso monetario a tus finanzas, realiza un cálculo a largo plazo de tus cuentas personales. Ten en cuenta que el interés de tu crédito personal, es sólo una parte de los componentes de deuda que conformarán su cuota mensual.

5-     Antes de confirmar tu crédito personal, toma la calculadora y realiza el cálculo total de la cuota. El monto a pagar, está compuesto por el Costo Financiero Total (CFT), la Tasa Nominal Anual (TNA) y costos asociados a la operación, como comisión de servicios y punitorios en caso que haya mora en el pago de la cuota del crédito. Debes prever todos estos números para tener una idea precisa del monto de la cuota mensual de tu crédito.

6-     ¿Hiciste el cálculo? ¡Excelente! Sólo para chequear que todo esté correcto, revisa que hayas incluido el IVA en el resultado. Muchas personas realizan sus cuentas sin tomar este dato, por lo tanto, para hacer el cálculo real de la cuota, siempre debes incluir el 21% correspondiente al valor del IVA en nuestro país.

7-     Todas las condiciones de tu crédito personal deberán estar detalladas en el contrato o Mutuo de la solicitud. Tomate 5 minutos y lee las condiciones en un ambiente tranquilo, repasando todos los puntos. Si hubiera algo que no comprendes del todo, llama a los teléfonos de atención al cliente, es preferible perder 5 minutos de tu día que ganar un dolor de cabeza, ¿no es asi?

8-     Todas las entidades financieras te ofrecen la posibilidad de realizar la cancelación anticipada del crédito, pero esta cancelación significa un costo extra. Asi que aunque siempre tendrás la posibilidad de realizar la cancelación anticipada, parcial o total de tu crédito, es conveniente conocer cuál es su costo, ya que pre-cancelarlo, es decir pagar el total de deuda, anticipándote a las cuotas que habías convenido en el contrato, tiene un costo adicional, que varía según la entidad financiera.

9-     Otro dato que debes tener en cuenta respecto de precancelación total, es que, transcurridos más de 180 días corridos desde el otorgamiento, es decir desde el depósito en tu cuenta sueldo del banco del dinero solicitado, no se te deberían aplicar comisiones de cancelación. Éste es un punto sensible que te recomiendo que chequees antes de confirmar tu crédito personal, si consideras que podrás querer cancelar antes de lo previsto las cuotas pactadas en el contrato.

10-Vamos llegando al final de la lista. Otro punto importante para actuar como expertos y evitar las improvisaciones en materia económica, es conocer qué hacer en caso de que retrases el pago de la cuota y, cayeras en Mora. Tienes que saber que existen límites de mora, que van de los 30, 60, 90 y hasta 120 días, después de los cuales, el caso puede ser judicializado y esto perjudicaría de manera exponencial, no sólo tus posibilidades de regularización de pago, sino también tu perfil crediticio. Impidiéndote en el futuro acceder a otros productos financieros. Asesórate sobre dónde y cómo podrás regularizar tu pago en caso de incumplir con los plazos que establece el contrato de préstamo.

Aquí tienes un check list indispensable para que lleves cada vez mejor tus finanzas y seas un experto manejando tus cuentas personales. Ya lo ves, si haces la tarea es seguro que la experiencia será positiva. En Welp nos queremos asegurar que sea así ?. Si tienes alguna duda más siempre puedes dejar tu mensaje en los comentarios o llamar a nuestros especialistas al 0800 112 WELP (9357) para obtener un asesoramiento personal.

Powered by wenance



También podría interesarte

8 marzo, 2019

¿Pensaste en Comprar tu Moto o Bicicleta Eléctrica?

Como consecuencia de las ventajas que ofrecen a los usuarios, las Motos (eléctricas) y las Bicicletas (Convencionales y Eléctricas), se han convertido en los medios de transporte con mayor aceptación en las grandes ciudades del mundo. En 2018 se vendieron en China 40 millones de Motos y Bicicletas Eléctricas y se estima que el total […]

28 febrero, 2019

Influencia de los Millennials Argentinos en el eCommerce

La influencia de los Millennials en el eCommerce se incrementa a gran velocidad en los últimos años y está originando cambios importantes dentro del comercio electrónico. Gran parte de esto se debe a que 50% de los usuarios de Internet en Latinoamérica, pertenecen a esta generación. A continuación, te acercamos algunos datos que afirman lo […]

21 febrero, 2019

Exclusivo para Millennials Algunas Ideas de Negocios que Podés Emprender

La mayor parte de esta generación es de espíritu libre y rebelde dispuesta a enfrentarse al mundo y dejar un impacto positivo. La mayoría de los Millennials son emprendedores, quieren dejar su huella en la vida. Si formás parte de esta generación, a continuación te damos algunas ideas de negocio que te pueden ser útiles […]